lunes, 13 de octubre de 2008

plantas superiores










Plantas superioresPensábamos que las plantas superiores podrían ser palmas, árboles o tal vez orquídeas que son plantas muy evolucionadas.
No, plantas superiores para mucha gente son plantas medicinales de mucha utilidad para los humanos que han sido reconocidas como plantas que curan muchas enfermedades.
En todas las épocas ha habido mucho interés por estas plantas medicinales. Hubo una planta que se usó para curar enfermedades en la antigüedad. Esta dibujada en las monedas de Cirene o Kyrenaica (Libia) (308-277 BC) y se llamaba “silphion”, y se ha determinado que era un representante de la familia Apiaceae (Umbelliferae). Tuvo tanta demanda que simplemente se extinguió.
Las farmacias antiguas eran los laboratorios de aquel entonces, donde se elaboraban las medicinas provenientes de plantas, que tenían el máximo interés por parte de los médicos. Carlos Linneo, al quien llaman el padre de la botánica, no era botánico sino médico y sus apóstoles quienes conquistaron al mundo con sus investigaciones botánicas, se concentraban en primer lugar en las plantas medicinales.
Pedro Loefling, quién era discípulo de Linneo y fue el primer botánico que vino a Venezuela en 1754 – casi 50 años antes de Alexander von Humboldt –tenía por encargo de Linneo de averiguar primero las plantas medicinales.
De esta forma, las plantas medicinales venezolanas fueron descritas y bautizadas por Linneo.
El interés actual por las plantas medicinales, algunas de las cuales se llaman plantas superiores, se mantiene y ha aumentado tremendamente con el uso en la homeopatía. y la medicina sistémica. Se han realizado investigaciones científicas sobre muchas de estas plantas y en efecto han mostrado su poder curativo contra una gran cantidad de enfermedades.
Además de hierbas entre las plantas superiores se encuentran también algunas palmas y algunos árboles, por ejemplo Serenoa repens (Saw palmetto) y Ginco biloba.
En todas las épocas las palmas datileras y los cocoteros también han jugado un papel importante. En las monedas de Cirene se encuentran también las imágenes de datileras!
La mejor introducción que podemos imaginar para la comprensión y respeto a las plantas como miembros del reino vegetal son, por lo tanto, las plantas superiores.
El cultivo y el cuidado de las plantas medicinales en una plantación fue el tema de una ponencia de una agrónoma en un congreso botánico. Si mal no recuerdo fue un municipio en Monagas donde establecieron el cultivo de plantas medicinales a gran escala.
Así podemos iniciarnos con las plantas, que no solo son decorativas y dan flores sino también son útiles para nuestra salud y algunos tienen aroma y gusto y se usan como condimentos.
Como anexo una lista de adaptógenos primarios (energizantes) y secundarios (bidireccionales) con el nombre común, el nombre científico y el nombre de la familia de cada planta. Nótense la gran cantidad de plantas bautizadas por Linneo
Las fanerógamas, espermatofitos, o plantas superiores constituyen un grupo de vegetales bastante homogéneo, caracterizado por una organización externa, donde se puede diferenciar claramente la raíz, el tallo, las hojas, las flores y los frutos con las semillas. También presentan una clara diferenciación interna, donde existen tejidos perfectamente diferenciados estructural y funcionalmente.
Aunque se trata de un grupo básicamente terrestre, algunas especies se han adaptado al medio subacuático. Éstas son comunes en las aguas poco profundas de los mares tropicales y del Mediterráneo, donde juegan un importante papel como estabilizadores del sedimento y como productores primarios.
Sus densas formaciones, conocidas en español como praderas o como alguers en catalán, constituyen uno de los ecosistemas marinos más productivos, siendo fuente indirecta de alimento y lugar de refugio o cría para muchos organismos, además de participar activamente en el ciclo de los nutrientes.
Las fanerógamas son plantas perfectamente adaptadas a vivir en el mar, pudiendo resistir perfectamente temporales y corrientes. También han resuelto de forma efectiva la polinización y la dispersión de las semillas. Sus flores suelen ser pequeñas y poco diferenciadas. Sus formaciones constan de una complicada red formada por los rizomas, de los que parten las raíces y las hojas, generalmente de forma plana y acintada, y que crecen en haces
Existen pocas plantas con tanta belleza y gracia como los Liliums, con sus flores que parecen trompetas y crecen en diversas tonalidades de blanco, amarillo, anaranjado, rosado o rojo. Son originarias de las zonas templadas del esmiferio norte; mientras que algunas han sido cultivadas desde hace más de tres mil años, no fue hasta principios del siglo pasado cuando adquirieron una gran popularidad.
_________________________________________________________
El Lilium es más conocido como Azucena y es una planta muy resistente. Muchas variedades de estas magníficas flores emanan un profundo aroma al nochecer. Crecen en tallos erectos, que miden entre 1,2 y 1,5m de altura. Una o dos macetas de estos lirios constituyen una excelente atracción en el jardín. Todas las Azucenas tienen raíces bulbosas. Agunas son resistentes y otras semiresistentes, mientras que otras son muy frágiles; a la mayoría les gusta estar expuestas al sol o en semi-sombra. Se adaptan bastante bien al cultivo en maceta y resultan una fabulosa elección para balcones y terrazas
Las Gimnospermas:
Las Plantas Gimnospermas se caracterizan porque tienen vasos conductores y flores pero no tienen frutos. Son plantas de gran porte, muy ramificados y longevos y de hojas pequeñas y perennes, en su gran mayoria. Son árboles o arbustos como el pino, el enebro, el cedro, el abeto, la araucaria, el ciprés y la sabina. Sus flores son pequeñas y poco vistosas. Muchos de ellos producen piñas u otros falsos frutos, que solo sirven para proteger a las semillas

martes, 7 de octubre de 2008

que son los musgos






Qué son los musgos?
Los musgos figuran entre los vegetales más primitivos de tierra firme: aparecieron hace más de 350 millones de años, mucho antes de la era de los dinosaurios. Son miembros de un grupo de plantas llamadas briófitas, del que también forman parte las menos conocidas hepáticas.
Los musgos son, por lo general, pequeños, se elevan unos cuantos centímetros sobre el terreno o son rastreros. A diferencia de otras plantas terrestres más evolucionadas, la mayoría de los musgos carecen de tejidos especializados para transportar el alimento o el agua de una parte de la planta a otra. Como no disponen de ese sistema de conducción, no se considera que posean raíces, tallos u hojas verdaderos. Las “raíces” del musgo, por ejemplo, le sirven sólo para fijarse al sustrato, no para extraer el agua y los elementos nutritivos; es la superficie completa de la planta la que absorbe estas sustancias indispensables. Las “hojas”, excepto a lo largo de la nervadura central, tienen una célula de espesor.
Los musgos tampoco producen flores ni semillas. En lugar de ello, suelen desarrollar en el ápice pequeñas cápsulas de esporas que se alzan sobre pedúnculos largos y delgados. Las esporas germinan para formar plantas que producen gametos masculinos y femeninos. Al unirse los gametos forman un huevo o cigoto que, a su vez, da origen a una nueva generación de plantas que producen esporas y continúan el ciclo.
¿Dónde crecen los musgos?
Aunque puedan parecer delicados y frágiles, la verdad es que los musgos son bastante fuertes y resistentes. Se pueden encontrar diversos géneros desde las orillas del océano Ártico hasta algunos lugares de la Antártida, pasando por los trópicos. Algunos consiguen sobrevivir en los desiertos y en las rocas calcinadas por el sol, mientras que otros viven sumergidos en pantanos y en corrientes de agua. Sin embargo, la mayoría de los musgos prefieren sitios húmedos y sombreados dentro de los climas templados. En los bosques suelen formar espesos mantos que cubren completamente los troncos podridos y el suelo.
Algunos musgos necesitan unas determinadas condiciones de vida: los hay que crecen únicamente en tierras ácidas, mientras que otros sólo lo hacen en las alcalinas; incluso existen los llamados musgos del cobre, que sólo se desarrollan donde hay ese metal, por lo que sirven para indicar la presencia de yacimientos.
Otro tipo especializado es el musgo luminoso, que sólo crece en cuevas, en los huecos existentes bajo las raíces de los árboles y en otros lugares poco iluminados. Están dotados de células que tienen la forma de lentes diminutas, con las que enfocan la escasa luz sobre sus gránulos de clorofila para poder producir su alimento. En la semioscuridad de los lugares donde crece, el musgo luminoso parece brillar con una luz verde dorada. En realidad, refleja la luz que le llega, no la propia
las frondosas:La Consellería de Medio Rural está realizando trabajos de recuperación de los montes dañados por la ola de incendios del año 2006, que asolaron parajes de gran valor natural y paisajístico como el monte Xiabre, el Castrove o el Gagán. El conselleiro de Medio Rural, el nacionalista Alfredo Suárez Canal, inspeccionó ayer los trabajos de reforestación que se desarrollan en el monte Xiabre, que fue uno de los más dañados por las llamas. La Xunta ha dispuesto en estos lugares la plantación de franjas de frondosas, especialmente castaños y robles, aumentando la biodiversidad en la zona y favoreciendo la recuperación del bosque.
En el caso del monte Xiabre, se está actuando sobre algo más de 314 hectáreas, en parroquias de los municipios de Caldas de Reis, Vilagarcía y Catoira. Se está trabajando sobre poblaciones de árboles que no son capaces de regenerarse naturalmente y con la sustitución de grandes masas de eucalipto quemado por pinos y frondosas. En Cotobade, otro de los municipios más afectados por la ola de fuego del 2006, Medio Rural actúa en la recuperación de 124 hectáreas de monte en las parroquias de Vilanova, Tenorio, Calvelo, Viascón y San Xurxo de Sacos, siguiendo la cuenta del río Lérez, donde las llamas consumieron gran parte de la vegetación de ribera y de las laderas próximas. En el monte Castrove, se actúa sobre las cuentas de los arroyos Covelo y Cancela, que provocaron importantes daños cuando se produjeron las fuertes lluvias del invierno de hace dos años. En la zona alta, casi sin árboles, se está intentando consolidar las frondosas y los pinos. Son 169 hectáreas de San Xoán, Combarro, San Salvador (Poio), Campañó (Pontevedra) y Curro (Barro). Por último, en Vilaboa se reforestan las laderas que desaguan en San Adrián de Cobres desde el monte Gagán, con la retirada de eucaliptales y la reparacion de pistas forestales.

lunes, 6 de octubre de 2008

clasificacion de las plantas



Briofitas: hepáticas y musgos
Las casi 25 clases de briofitas se caracterizan por ser plantas simples, de crecimiento lento que constituyen un grupo de características intermedias entre las talófitas acuáticas y los vegetales superiores. Poseen rizoides (pequeñas raíces que las fijan al sustrato), un talluelo y hojuelas. El talluelo presenta una diferencia en sus células y transporta el agua y las sustancias nutritivas, pero debe hacerlo por ósmosis, ya que no tiene tejidos conductores.
Las hojuelas contienen clorofila, y sobre ellas se forman las células sexuales.
La reproducción asexual se realiza mediante esporas y la sexual a través de gametos.
Las hepáticas son talos aplanados, de tonalidad verde rojiza o violácea. Su forma puede ser ondulada, ramificada y divididas. Viven en suelos húmedos o sobre troncos en descomposición.
Los musgos, en sus aproximadamente, 20000 variedades, son pequeñas plantas individuales que crecen junto a otras formando colonias que, a simple vista, se presentan como una especie de alfombra verde aterciopelada. El musgo es la primera planta con estructura diferenciada, con una raíz que se fija al suelo; un tallo erizado que transporta el alimento y hojuelas que trabajan en el proceso químico que da vigor a la planta al recibir la energía solar.
Existen los musgos propiamente dichos y los conocidos como Sphagnum, que agrupados en grandes colonias y a través de un proceso que puede durar varios años, conforman las denominadas turberas, muy utilizadas como combustibles fósiles y en la acidificación de los suelos en la producción de plantas ornamentales

hepática
Característica:las estructuras en forma de copa que se hallan comúnmente en las hepáticas contienen unos cuerpos a modo de frutas, llamados propágulos, que son órganos de reproducción vegetativa.
La Hepatica es un género de herbáceas perennes que pertenecen a la familia de los ranúnculos, Ranunculaceae.Nativas de Europa central y septentrional, Asia y noreste de Estados Unidos son plantas pequeñas (unos 10 cm. de altura), crecen en una amplia variedad de hábitats.
Reciben el nombre de hepatica, del griego hepar hígado, por la forma del gametófito, (que en algunos géneros recuerda a este órgano).La forma del gametófito en estas plantas puede ser laminar o estar formado por cauloides y filoides. Las hojas son basales, de color verde oscuro y coriáceas, cada una con tres lóbulos. Produce flores hermafroditas de febrero a mayo que pueden ser blancas, púrpura-azuladas o rosas; nacen solitarias sobre largos tallos vellosos y sin hojas.Las mariposas, polillas, abejas y escarabajos actúan como polinizadores de esta planta.
Algunos botánicos incluyen la hepatica en una más amplia representación de la Anémona, como Anémona hepatica.