Hay plantas en casi todas las zonas del planeta, tanto en la tierra como dentro del agua.
Las plantas son seres vivos capaces de fabricar su propio alimento. Gracias a ellas, los demás seres vivos pueden alimentarse y respirar.
Aunque hay muchísimas especies vegetales, el ser humano solo utiliza unas pocas, que le proporcionan alimento, madera, abrigo, perfumes, medicinas o materiales diversos.
Todos los vegetales que han vivido desde hace millones de años han suministrado el oxígeno suficiente para que la vida continúe en el planeta.
Plantas que vivieron hace millones de años nos proporcionan ahora combustible para calentarnos o mover máquinas, como el petróleo o el carbón.
Además, millones de personas que viven en muchos países, dependen económicamente de las plantas.
Muchas plantas tienen raíz, tallo y hojas y se reproducen mediante flores. Pero hay otros vegetales sin flores que se reproducen de manera distinta, como los helechos, los musgos y las algas.
Esta página está diseñada para escolares del tercer ciclo de Primaria (cursos 5º y 6º), aunque puede servir de ampliación y refuerzo para el ciclo anterior posterior respectivamente ¿Cómo se Nutren y Respiran las Plantas?
Por: El AvisoLas plantas se nutren mediante la fotosíntesis, utilizando la energía luminosa del sol, el anhídrido carbónico y el agua. La fotosíntesis se vale de la clorofila, un pigmento verde que captura la energía luminosa del Sol. Está contenida en minúsculas estructuras llamadas cloroplastos que se encuentran en gran cantidad en la capa superior (en forma de palizada) de las células de la hoja. La clorofila convierte la energía luminosa en energía química, la cual alimenta las reacciones químicas de la fotosíntesis. El anhídrido carbónico y el agua se transforma en azúcares. Que son transportados a otras partes de la planta por un sistema vascular (floema). ¿Como respiran las plantas?" Las plantas respiran como todos los seres vivos, las plantas absorben oxígeno. Lo utilizan para descomponer los azúcares, liberando energía y anhídrido carbónico. Este proceso se llama respiración. El proceso de respiración es fundamentalmente el opuesto a la fotosíntesis. Los azúcares que la planta ha fabricado durante la fotosíntesis se descomponen de nuevo en anhídrido carbónico y agua, mediante el empleo de oxígeno. La energía liberada en tal proceso se emplea para otras actividades, entre ellas el desarrollo y la reproducción de la planta. Alrededor del 40% de la energía contenida en la energía contenida en la sustancia nutritiva azucarada se convierte en energía Las plantas fabrican su propio alimento
Las plantas, como los animales, necesitan alimentarse y respirar para crecer y sobrevivir. La respiración de las plantas es como la de los animales: toman del aire oxígeno y expulsan el gas dióxido de carbono. La alimentación de las plantas es muy diferente de la de los animales. Las plantas son autótrofas, es decir, no necesitan buscar su alimento como hacen los animales, sino que lo fabrican ellas mismas. Para ello necesitan aire, agua, algunas sustancias, que hay en el suelo y la luz del Sol. La alimentación de las plantas comprende tres fases: la absorción de agua por la raíz, la fabricación de la savia elaborada y el reparto de la savia elaborada por toda la planta. Estas tres fases del proceso se producen constantemente.química útil para la planta