lunes, 6 de octubre de 2008

clasificacion de las plantas



Briofitas: hepáticas y musgos
Las casi 25 clases de briofitas se caracterizan por ser plantas simples, de crecimiento lento que constituyen un grupo de características intermedias entre las talófitas acuáticas y los vegetales superiores. Poseen rizoides (pequeñas raíces que las fijan al sustrato), un talluelo y hojuelas. El talluelo presenta una diferencia en sus células y transporta el agua y las sustancias nutritivas, pero debe hacerlo por ósmosis, ya que no tiene tejidos conductores.
Las hojuelas contienen clorofila, y sobre ellas se forman las células sexuales.
La reproducción asexual se realiza mediante esporas y la sexual a través de gametos.
Las hepáticas son talos aplanados, de tonalidad verde rojiza o violácea. Su forma puede ser ondulada, ramificada y divididas. Viven en suelos húmedos o sobre troncos en descomposición.
Los musgos, en sus aproximadamente, 20000 variedades, son pequeñas plantas individuales que crecen junto a otras formando colonias que, a simple vista, se presentan como una especie de alfombra verde aterciopelada. El musgo es la primera planta con estructura diferenciada, con una raíz que se fija al suelo; un tallo erizado que transporta el alimento y hojuelas que trabajan en el proceso químico que da vigor a la planta al recibir la energía solar.
Existen los musgos propiamente dichos y los conocidos como Sphagnum, que agrupados en grandes colonias y a través de un proceso que puede durar varios años, conforman las denominadas turberas, muy utilizadas como combustibles fósiles y en la acidificación de los suelos en la producción de plantas ornamentales

hepática
Característica:las estructuras en forma de copa que se hallan comúnmente en las hepáticas contienen unos cuerpos a modo de frutas, llamados propágulos, que son órganos de reproducción vegetativa.
La Hepatica es un género de herbáceas perennes que pertenecen a la familia de los ranúnculos, Ranunculaceae.Nativas de Europa central y septentrional, Asia y noreste de Estados Unidos son plantas pequeñas (unos 10 cm. de altura), crecen en una amplia variedad de hábitats.
Reciben el nombre de hepatica, del griego hepar hígado, por la forma del gametófito, (que en algunos géneros recuerda a este órgano).La forma del gametófito en estas plantas puede ser laminar o estar formado por cauloides y filoides. Las hojas son basales, de color verde oscuro y coriáceas, cada una con tres lóbulos. Produce flores hermafroditas de febrero a mayo que pueden ser blancas, púrpura-azuladas o rosas; nacen solitarias sobre largos tallos vellosos y sin hojas.Las mariposas, polillas, abejas y escarabajos actúan como polinizadores de esta planta.
Algunos botánicos incluyen la hepatica en una más amplia representación de la Anémona, como Anémona hepatica.

No hay comentarios: