lunes, 13 de octubre de 2008

plantas superiores










Plantas superioresPensábamos que las plantas superiores podrían ser palmas, árboles o tal vez orquídeas que son plantas muy evolucionadas.
No, plantas superiores para mucha gente son plantas medicinales de mucha utilidad para los humanos que han sido reconocidas como plantas que curan muchas enfermedades.
En todas las épocas ha habido mucho interés por estas plantas medicinales. Hubo una planta que se usó para curar enfermedades en la antigüedad. Esta dibujada en las monedas de Cirene o Kyrenaica (Libia) (308-277 BC) y se llamaba “silphion”, y se ha determinado que era un representante de la familia Apiaceae (Umbelliferae). Tuvo tanta demanda que simplemente se extinguió.
Las farmacias antiguas eran los laboratorios de aquel entonces, donde se elaboraban las medicinas provenientes de plantas, que tenían el máximo interés por parte de los médicos. Carlos Linneo, al quien llaman el padre de la botánica, no era botánico sino médico y sus apóstoles quienes conquistaron al mundo con sus investigaciones botánicas, se concentraban en primer lugar en las plantas medicinales.
Pedro Loefling, quién era discípulo de Linneo y fue el primer botánico que vino a Venezuela en 1754 – casi 50 años antes de Alexander von Humboldt –tenía por encargo de Linneo de averiguar primero las plantas medicinales.
De esta forma, las plantas medicinales venezolanas fueron descritas y bautizadas por Linneo.
El interés actual por las plantas medicinales, algunas de las cuales se llaman plantas superiores, se mantiene y ha aumentado tremendamente con el uso en la homeopatía. y la medicina sistémica. Se han realizado investigaciones científicas sobre muchas de estas plantas y en efecto han mostrado su poder curativo contra una gran cantidad de enfermedades.
Además de hierbas entre las plantas superiores se encuentran también algunas palmas y algunos árboles, por ejemplo Serenoa repens (Saw palmetto) y Ginco biloba.
En todas las épocas las palmas datileras y los cocoteros también han jugado un papel importante. En las monedas de Cirene se encuentran también las imágenes de datileras!
La mejor introducción que podemos imaginar para la comprensión y respeto a las plantas como miembros del reino vegetal son, por lo tanto, las plantas superiores.
El cultivo y el cuidado de las plantas medicinales en una plantación fue el tema de una ponencia de una agrónoma en un congreso botánico. Si mal no recuerdo fue un municipio en Monagas donde establecieron el cultivo de plantas medicinales a gran escala.
Así podemos iniciarnos con las plantas, que no solo son decorativas y dan flores sino también son útiles para nuestra salud y algunos tienen aroma y gusto y se usan como condimentos.
Como anexo una lista de adaptógenos primarios (energizantes) y secundarios (bidireccionales) con el nombre común, el nombre científico y el nombre de la familia de cada planta. Nótense la gran cantidad de plantas bautizadas por Linneo
Las fanerógamas, espermatofitos, o plantas superiores constituyen un grupo de vegetales bastante homogéneo, caracterizado por una organización externa, donde se puede diferenciar claramente la raíz, el tallo, las hojas, las flores y los frutos con las semillas. También presentan una clara diferenciación interna, donde existen tejidos perfectamente diferenciados estructural y funcionalmente.
Aunque se trata de un grupo básicamente terrestre, algunas especies se han adaptado al medio subacuático. Éstas son comunes en las aguas poco profundas de los mares tropicales y del Mediterráneo, donde juegan un importante papel como estabilizadores del sedimento y como productores primarios.
Sus densas formaciones, conocidas en español como praderas o como alguers en catalán, constituyen uno de los ecosistemas marinos más productivos, siendo fuente indirecta de alimento y lugar de refugio o cría para muchos organismos, además de participar activamente en el ciclo de los nutrientes.
Las fanerógamas son plantas perfectamente adaptadas a vivir en el mar, pudiendo resistir perfectamente temporales y corrientes. También han resuelto de forma efectiva la polinización y la dispersión de las semillas. Sus flores suelen ser pequeñas y poco diferenciadas. Sus formaciones constan de una complicada red formada por los rizomas, de los que parten las raíces y las hojas, generalmente de forma plana y acintada, y que crecen en haces
Existen pocas plantas con tanta belleza y gracia como los Liliums, con sus flores que parecen trompetas y crecen en diversas tonalidades de blanco, amarillo, anaranjado, rosado o rojo. Son originarias de las zonas templadas del esmiferio norte; mientras que algunas han sido cultivadas desde hace más de tres mil años, no fue hasta principios del siglo pasado cuando adquirieron una gran popularidad.
_________________________________________________________
El Lilium es más conocido como Azucena y es una planta muy resistente. Muchas variedades de estas magníficas flores emanan un profundo aroma al nochecer. Crecen en tallos erectos, que miden entre 1,2 y 1,5m de altura. Una o dos macetas de estos lirios constituyen una excelente atracción en el jardín. Todas las Azucenas tienen raíces bulbosas. Agunas son resistentes y otras semiresistentes, mientras que otras son muy frágiles; a la mayoría les gusta estar expuestas al sol o en semi-sombra. Se adaptan bastante bien al cultivo en maceta y resultan una fabulosa elección para balcones y terrazas
Las Gimnospermas:
Las Plantas Gimnospermas se caracterizan porque tienen vasos conductores y flores pero no tienen frutos. Son plantas de gran porte, muy ramificados y longevos y de hojas pequeñas y perennes, en su gran mayoria. Son árboles o arbustos como el pino, el enebro, el cedro, el abeto, la araucaria, el ciprés y la sabina. Sus flores son pequeñas y poco vistosas. Muchos de ellos producen piñas u otros falsos frutos, que solo sirven para proteger a las semillas